Política de dividendos y reputación en las empresas más responsables y con mejor gobernanza corporativa
Política de dividendos e reputação nas empresas mais responsáveis e com melhor governança corporativa
Autor
Sousa da Silva, Emanoel Mamede
Carvalho de Vasconcelos, Alessandra
Nobre Parente, Paulo Henrique
Mendes De Luca, Márcia Martins
Institución
Resumen
El presente estudio indaga la correlación entre la política de dividendos y la reputación de las empresas brasileñas enlistadas en el ranking Merco 2014 de las empresas más responsables y con mejor gobernanza corporativa. Los datos fueron recolectados en los estados financieros y en los formularios de referencia de 39 empresas enlistadas en la BM&FBovespa del año 2013. Estos fueron analizados para probar las hipótesis de que la política de dividendos –interpretada como una señal de rentabilidad y reducción de la asimetría informacional– está correlacionada con la reputación corporativa. Los resultados fueron sometidos al análisis de homogeneidad, correspondencia y correlación. Ellos mostraron que (a) las empresas distribuyen dividendos principalmente bajo la forma de intereses sobre capital propio, (b) las empresas familiares tienden a tener una política débil de dividendos y baja reputación corporativa y (c) la política de dividendos está positivamente asociada con la reputación corporativa. Así, a la luz de la teoría de la señalización, se puede concluir que la política de dividendos fue positivamente asociada a la reputación corporativa en las empresas incluidas en la muestra.