Videojuegos, ansiedad y estrés : una propuesta de diseño instrumental
Registro en:
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
Autor
Bonilla Galán, Nicolás
Peñuela Parra, Juan Pablo
Institución
Resumen
El presente trabajo de grado plantea una propuesta de diseño instrumental exploratorio para establecer la posible la incidencia de los videojuegos sobre respuestas fisiológicas asociadas a la ansiedad y el estrés, esta propuesta se realizó a partir de la medición de las variables: Respuesta Galvánica de la Piel (GRS), Actividad Muscular por medio de una Electromiografía (EMG) y Frecuencia
Cardiaca a través de un Electrocardiograma (ECG). Esta propuesta parte de referentes teóricos acerca de los videojuegos, la ansiedad, el estrés y los equipos seleccionados para la medición de las variables ya mencionadas; Se describen detalladamente
los procedimientos a seguir, tanto para la medición, como para el procesamiento de los datos, que, una vez obtenidos se analizan de manera descriptiva para dar cuenta de los fenómenos observados a partir de los datos recopilados. Para el desarrollo de este diseño se realizaron ocho pruebas piloto con dos videojuegos diferentes y se utilizó el PowerLab 26T (NTS) junto con el GSR Amp.
Una vez obtenidos los resultados de las pruebas piloto, se encontraron diferencias notables principalmente en la variable de género; se realizaron una serie de recomendaciones respecto a: el tamaño de la muestra, la duración de los momentos de la prueba y las variables poblacionales a tener en cuenta.