Un pequeño espacio en la inmensidad de la metáfora. Desarrollo de la competencia metafórica en la enseñanza de ELE en niveles intermedio-bajo
Registro en:
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
Autor
Piñeros Valbuena, Edith Lorena
Rubiano Jiménez, Nathalie Fernanda
Institución
Resumen
Interpretar y crear metáforas constituye una de las claves para la enseñanza de una lengua extranjera y así lograr una comunicación eficaz en cualquier estadio del proceso de aprendizaje. De ahí que el objetivo de esta investigación sea articular los enfoques cognitivo, lingüístico y pragmático para el desarrollo de la competencia metafórica en estudiantes de español como lengua extranjera de niveles intermedio-bajo. Este documento describe el proceso de una investigación interactiva enmarcada en el enfoque cualitativo, dirigida al diseño de la cartilla Viajemos por el espacio de la metáfora, que incluye recursos literarios, visuales, sonoros y expresiones coloquiales con contenido metafórico. Se utilizaron diferentes instrumentos de recolección de información tales como una entrevista semiestructurada y dos formatos de evaluación del material. Esta investigación concluye que hay coherencia tanto de los componentes teóricos como en las actividades propuestas y de este modo es un material viable para incluir la metáfora en la enseñanza de ELE. Además, otorga la posibilidad de cambiar el paradigma de incluir la metáfora únicamente en niveles altos o explotarla a través de un solo aspecto de la lengua.