Acerca de pócimas mágicas, monstruos y turbulencias. Vivencia del medicamento en niños diagnosticados con TDAH
Autor
Indaburu Piazzini, María José
Institución
Resumen
El presente trabajo se centra en analizar la vivencia del medicamento en dos niños diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), a quienes se les recetó fármacos psiquiátricos, y que asistieron a psicoterapia de orientación psicoanalítica. A partir de la metodología de investigación-intervención, se realizó una exploración acerca de cómo el medicamento ocupa un lugar en la narración de la vida cotidiana de los niños, sus relaciones, los juegos en las sesiones terapéuticas y el encuadre. De manera paralela, se revisaron planteamientos teóricos referentes al concepto de vivencia, TDAH, cuerpo, objeto interno y medicalización, que permitieron nutrir el análisis, y a su vez generar nuevos cuestionamientos. Los resultados se presentan en una articulación entre material clínico, reflexiones acerca de éste y teoría, de manera particular para cada uno de los niños. Se encontró que además de ser un objeto físico concreto, el medicamento es un objeto en el sentido psicoanalítico, y como tal, está atado a la relación con un otro; en los casos de estos niños, la madre. Además, para los dos niños adquiere el sentido de alimento, bueno o malo que la madre brinda, que influye en el desarrollo del pensamiento, y por ello juega un papel en la formación de la personalidad. Se plantean conclusiones acerca de cómo un acercamiento terapéutico a la vivencia del medicamento podría aportar a un tratamiento más completo de los niños, y nutrir discusiones y conversaciones con otras áreas como la psiquiatría.