Competencia de la Curia Diocesana en el ámbito de la creación, registro y certificación de las personas jurídicas en Colombia
Registro en:
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
Autor
Miranda Pérez, Jorge Luis
Institución
Resumen
Este artículo buscará establecer a través del análisis, la competencia que le ha sido otorgada a la Curia diocesana conformada como cuerpo jurídico eclesiástico, encomendado a erigir, disponer y determinar por las mismas facultades divinas, la misión encomendada por Cristo a su Pueblo. A los clérigos se les ha designado el ejercicio de potestad sobre ciertos vínculos jurídicos, los cuales sólo compete a ellos mantener por su misma condición clerical. La potestad jurídica de la Iglesia para actuar dentro de sus mismos intereses ha sido permitida por el Estado colombiano, donde el derecho divino converge con el derecho positivo, permitiendo el propósito de salvaguardar los bienes de la Iglesia Católica, como institución divina al servicio del bien común. Es por ello que en temas como la creación de personas jurídicas eclesiásticas, tema que compete en este artículo, y se tomará en consideración la fundamentación jurídica canónica, y los preceptos que a través del Derecho positivo el Estado colombiano reconoce a la Iglesia Católica, la autonomía para actuar como persona jurídica, en aquellos órganos supremos dentro de los órdenes judiciales y ejecutivos.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
PROYECTOS DE LEY Y OTROS: Presidente de la República- Proyecto de ley de agentes extranjeros, que establece régimen jurídico aplicable a personas cuyas actividades respondan a intereses extranjeros (excluye a personas naturales o jurídicas que participen en actividades religiosas): Presidente de la República- Proyecto de ley de agentes extranjeros, que establece régimen jurídico aplicable a personas cuyas actividades respondan a intereses extranjeros (excluye a personas naturales o jurídicas que participen en actividades religiosas)
, Equipo Editorial- Boletín Jurídico Observatorio de libertad religiosa de América Latina y El Caribe -
El daño moral en la persona jurídica. Fundamentación jurídica y doctrinaria para que la persona jurídica tenga derecho a la indemnización por daño moral
Cabanillas Hernández, Juriko Catherine