Interacciones orales propuestas por los docentes para abordar la comprensión de lectura : una caracterización en aulas multigrado de dos instituciones educativas de Cundinamarca
Registro en:
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
Autor
Romero Moscoso, Sandra Janneth
Mayorga Cobos, Edgar Fabián
Camacho Camacho, Julio Cesar
Institución
Resumen
La investigación surge de inquietudes frente a los problemas de lectura y comprensión, hallados en las instituciones en las cuales trabajamos, centrando su atención en aulas multigrado de básica primaria. Dicha problemática se ve reflejada en los resultados de las pruebas estandarizadas a nivel nacional y en el bajo rendimiento académico. Por lo tanto se realizo una caracterización de aulas multigrado, en las que los docentes permitían y proponían interacciones orales que acompañan los procesos de lectura, con el interés de buscar estrategias para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de primaria; analizando como algunas de esta interacciones orales podrían ser estrategias exitosas para mejorar los resultados frente a esta problemática. La investigación se da en un enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo a partir de dos estudios de caso, en dos aulas escogidas.'Se realizaron conjuntamente entrevistas, observaciones y registros; utilizando diferentes métodos de análisis, encontrando que las interacciones orales propuestas por los docentes en tomo a la lectura y la comprensión de lectura se constituyen en una estrategia importante para resolver problemas de lectura y comprensión. Durante el proceso se observó, que en las aulas en las que se permiten interacciones orales paralelas a la lectura, existe una mayor interpretación y argumentación del texto, los estudiantes participan con más confianza en las actividades propuestas por los docentes, se fortalecen los procesos de trabajo colaborativo y comunicativo permitiendo que los estudiantes que no leen de manera convencional participen de procesos de lectura y comprensión del texto.