dc.contributor | Sepúlveda Romero, Roberto Antonio | |
dc.creator | Méndez Galvis, Nicolás | |
dc.date.accessioned | 2018-05-17T13:06:36Z | |
dc.date.accessioned | 2020-04-16T21:22:58Z | |
dc.date.available | 2018-05-17T13:06:36Z | |
dc.date.available | 2020-04-16T21:22:58Z | |
dc.date.created | 2018-05-17T13:06:36Z | |
dc.date.created | 2020-04-16T21:22:58Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10554/34490 | |
dc.identifier | instname:Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.identifier | repourl:https://repository.javeriana.edu.co | |
dc.description.abstract | Los juglares vallenatos se dedicaban a recorrer diferentes regiones de la costa Caribe montados en una mula y con un acordeón al hombro, por medio de sus melodías vallenatas expresaban sus sentimientos y su afecto hacia la tierra, los ríos, las aves; además, enviaban mensajes de pueblo en pueblo. A medida que van surgiendo las nuevas generaciones, algunos se empiezan a interesar por este instrumento y por la música vallenata en específico, pero cada vez que va surgiendo una nueva generación, a este género se le van imprimiendo nuevos ritmos o se le van dando cambios musicales, muchas veces tan pequeños que no son tan sencillos de notar. Esta investigación propone analizar algunos de esos cambios, ejemplificándolos con algunos personajes reconocidos del folclor. Se propone también denotar cómo cada generación plasma en el vallenato su contexto cultural y cómo esto va llevando a cambios que a largo plazo determinan una gran diferencia. Este acercamiento se da desde esos juglares, que se alcanzaron a conocer a comienzos del siglo XX hasta los intérpretes vallenatos actuales, lo que se conoce como "la nueva ola". Cabe aclarar que no se trata solo de esas dos generaciones, sino que entre ellas se evidencian otras más, por lo que, para el análisis y ejemplificación, por medio de la historia de vida, se analizan esos cambios tomando como referentes a un juglar de mitad del siglo XX en contraste con un artista del siglo XXI; así como tampoco se busca juzgar si uno es bueno o es malo, sino que solamente se busca plasmar el contexto musical y cultural de cada uno. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.publisher | Comunicación Social | |
dc.publisher | Facultad de Comunicación y Lenguaje | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia. | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Vallenato | |
dc.subject | Cultura | |
dc.subject | Folclor | |
dc.subject | Nueva ola | |
dc.subject | Periodismo | |
dc.title | De los juglares a la nueva ola del vallenato : un acercamiento a los cambios generacionales del folclor | |