Una aproximación psicosocial al conflicto vasco como sistema dinámico
Autor
Mínguez Alcaide, Xavier; Universidad del País Vasco
Alzate Sáez de Heredia, Ramón; Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Sánchez De Miguel, Manuel; Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Institución
Resumen
El artículo presenta una aproximación psicosocial al conflicto del País Vasco desde el modelo dinámico/sistémico del conflicto (Coleman, 2006). La investigación se llevó a cabo a partir de 60 entrevistas en profundidad realizadas a personas de distintos sectores de la sociedad vasca, analizadas a partir de un análisis de contenido por categorización, y de un análisis interpretativo fenomenológico. Los resultados apuntan a cinco elementos centrales del conflicto: las manifestaciones de violencia y sus formas de legitimación, la vulneración de necesidades humanas básicas, la interdependencia negativa de las identidades colectivas, cuestiones políticas e ideológicas. Igualmente, se mencionan tres factores adicionales –polarización social, emociones y aspectos cognitivos–. Finalmente, se interpreta el conjunto de datos sobre el conflicto vasco a partir del modelo dinámico/sistémico.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Imagen corporal y realización de dieta: diferencias entre adolescentes españolas y latinoamericanas
Cruz Sáez, María Soledad; Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea; Salaberria, Karmele; Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea; Rodriquez, Susana; Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea; Echeburúa, Enrique; Universidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaSe realizó un estudio comparativo para analizar las diferencias entre adolescentes españolas e inmigrantes latinoamericanas en diferentes componentes de la imagen corporal y conductas de control del peso que suponen un ... -
¿Qué otras competencias debe tener el profesorado del alumnado inmigrante?
Murua Cartón, Hilario; Universidad del País Vasco / Euskal Herr iko Unibertsitatea, UP V/EHU; Etxeberria Balerdi, Félix; Universidad del País Vasco / Euskal Herr iko Unibertsitatea, UP V/EHU; Garmendia Larrañaga, Joxe; Universidad del País Vasco / Euskal Herr iko Unibertsitatea, UP V/EHU; Arrieta Aranguren, Elisabet; Universidad del País Vasco / Euskal Herr iko Unibertsitatea, UP V/EHUEste artículo de investigación se deriva del proyecto Desarrollo de competencias específicas del profesorado y personal de apoyo para lograr la integración del alumnado inmigrante, iniciado en el curso 2008/09, sobre las ...