dc.creator | Sawaya, Sandra Maria; Universidade de São Paulo | |
dc.date.accessioned | 2018-02-24T16:06:23Z | |
dc.date.accessioned | 2020-04-15T18:31:10Z | |
dc.date.available | 2018-02-24T16:06:23Z | |
dc.date.available | 2020-04-15T18:31:10Z | |
dc.date.created | 2018-02-24T16:06:23Z | |
dc.date.created | 2020-04-15T18:31:10Z | |
dc.identifier | 2011-2777 | |
dc.identifier | 1657-9267 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10554/33437 | |
dc.description.abstract | El presente artículo analiza la problemática del aprendizaje en la sociedad de la información, por medio del estudio de la reforma educacional propuesta en Brasil en las últimas décadas y sus resultados. Propone una revisión de las explicaciones del fracaso escolar basadas en problemas de aprendizaje del alumno, debido a atrasos cognitivos y lingüísticos. Y, a partir de las tesis de las formas escolares escriturales, y de la perpetuidad de las formas de imposición y dominación cultural operadas por la escuela, discute la necesidad de revisión de las concepciones y relaciones psicopedagógicas, que, bajo la capa de una enseñanza democratizante y reflexiva, aún organizan la vida cotidiana de las instituciones escolares, mediante relaciones instrumentales con el conocimiento, sin considerar las formas de apropiación y las prácticas de lectura escrita en la cultura popular | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.relation | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/397/278 | |
dc.relation | Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 3 (2008); 869-882 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Information Society-Brazil; Educational Reform-Brazil; School Failure-Brazil | |
dc.subject | Sociedad de la información-Brasil; reforma educativa-Brasil; fracaso escolar-Brasil | |
dc.title | Sociedad de la información, enseñanza y aprendizaje: la reforma educativa en Brasil | |