Desarrollo de un modelo de motivación para explicar el flow disposicional y la ansiedad en bailarines profesionales
Autor
Amado Alonso, Diana; Universidad de Extremadura
Sánchez-Miguel, Pedro Antonio; Universidad de Extremadura
Leo Marcos, Francisco Miguel; Universidad de Extremadura
Sánchez-Oliva, David; Universidad de Extremadura
García-Calvo, Tomás; Universidad de Extremadura
Institución
Resumen
El propósito del presente estudio fue aplicar un modelo de motivación en bailarines profesionales, para conocer los procesos motivacionales que pueden facilitar o dificultar la aparición de consecuencias emocionales como el flow disposicional o la ansiedad. Participaron en la investigación 332 bailarines de diferentes conservatorios españoles (293 mujeres y 39 hombres), con edades comprendidas entre los 12 y 45 años, que respondieron a diferentes cuestionarios. Los resultados del modelo revelaron que el clima tarea compañeros predecía la satisfacción de las tres necesidades psicológicas, mientras que el clima ego compañeros tan solo predijo la necesidad de competencia, siendo esta variable predictor positivo de la motivación intrínseca y negativo de la desmotivación. Por último, la motivación intrínseca se mostró como predictor positivo del flow disposicional y, en menor medida, de la ansiedad, mientras que la desmotivación predijo únicamente la ansiedad. Como conclusión se destaca que el modelo de motivación planteado se ajusta correctamente con una muestra de bailarines profesionales.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
La vivencia del alumnado en tiempos COVID-19: estudio comparadoentre las universidades de Extremadura (España) y Nacional de Río Cuarto(Argentina)
Suárez Lantarón, Belén; García Perales, Nuria; Elisondo, Romina Cecilia (Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2021-03-27)El año 2020 será recordado como el año en el que la COVID-19, a nivel mundial, modificó la vida de las personas. La realidad educativa no ha sido una excepción, viéndose millones de estudiantes obligados a migrar de la ... -
Hábitos de lectura de los estudiantes de la Universidad de Extremadura (España). Aproximación estadística
Ramón Pérez Parejo; Álvaro Gutiérrez Cabezas; José Soto Vázquez; Francisco Jaraíz-Cabanillas; José Antonio Gutiérrez-Gallego -
Convenio Marco de Cooperación entre la Universidad de Cuenca y la Universidad de Extremadura
Carrasco, Fabian; Píriz, Segundo (2014-04-01)