Diseño y validación de la Escala de Optimismo Disposicional/Pesimismo-EOP
Autor
Londoño Pérez, Constanza; Universidad Catòlica de Colombia
Hernandez, Lina Maria; Universidad Catòlica de Colombia
Alejo castañeda, Ivonne Edith; Universidad Catolica de colombia
Pulido, Diana; Universidad catòlica de Colombia
Institución
Resumen
Este estudio tuvo como objetivo principal el diseño y validación de una escala que permitiera la evaluar la tendencia optimista/pesimista en adolescentes y jóvenes universitarios. La muestra estuvo conformada 617 estudiantes de educación superior, de ambos géneros, con una edad entre 18 y 31 años,
provenientes de cuatro instituciones educativas ubicadas en dos ciudades colombianas. El análisis psicométrico mostró que la prueba cuenta con las condiciones de confiabilidad y validez necesarias para ser utilizada en poblaciones similares a la de validación. Las conclusiones muestran diferencias de género en los puntajes de optimismo y pesimismo, la presencia de sesgo optimista no realista en los adolescentes y la existencia de diferencias en la tendencia optimista según la procedencia. Se discuten las limitaciones del presente estudio.