Adaptación del Índice de Bienestar Personal para adolescentes en lengua española y portuguesa
Autor
Alfaro, Jaime; Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología.
Castellá Sarriera, Jorge; Instituto de Psicologia. Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS, Porto Alegre), Brasil.
Casas, Ferran; Institut de Recerca sobre Qualitat deVida. Universitat de Girona (UdG).
Valdenegro, Boris; Programa de Doctorado en Psicología, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
Abs, Daniel; Instituto de Psicologia. Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS, Porto Alegre), Brasil.
Oyarzún, Denise; Programa de Doctorado en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (UCV).Chile
Bedin, Lívia; Instituto de Psicologia. Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS, Porto Alegre), Brasil.
Institución
Resumen
Se analizaron las propiedades psicométricas del Índice de Bienestar Personal en una muestra de adolescentes chilenos y brasileños. Se examinó la fiabilidad de la escala mediante el alfa de Cronbach, complementándose con un análisis de las correlaciones ítem-total de los distintos ámbitos de bienestar que la componen. Se realizó un análisis factorial exploratorio (componentes principales) y un análisis factorial confirmatorio multigrupo. Los resultados arrojan un alfa de Cronbach de 0.79 para la versión chilena y de 0.78 para la versión brasileña, que confirman niveles adecuados de fiabilidad encontrados en anteriores estudios. Las correlaciones entre ámbitos de bienestar arroja valores que van entre 0.224 y 0.496 para Chile y 0.24 a 0.46 para Brasil, similares a resultados obtenidos en otros países. Se confirman la estructura monofactorial de la escala, la adecuación de la estructura de la escala para los datos de las dos muestras y la comparabilidad de las medias de sus índices globales. Los resultados permiten suponer la existencia de otros ámbitos del bienestar de los sujetos que no fueron considerados en la propuesta original de la escala.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Estado del arte de proyectos de intervención realizados en la áreas educativa, clínica, básica, organizacional y social de la Universidad de la Sabana entre los años 1997 y 2002-1
Rodríguez, Liliam Patricia (Universidad de la SabanaPsicologíaFacultad de Psicología, 2012-11-28)El presente trabajo surge del interés de la dirección de programa de la facultad de Psicología de la Universidad de la Sabana, con el fin de sistematizar los trabajos de grado realizados en cada una de las áreas teniendo ... -
Perspectiva histórica y estado actual de la formación Doctoral en Psicología en Argentina: el Doctorado de la Universidad Nacional de Córdoba.
Brussino, Silvina Alejandra; Godoy, Juan Carlos (Setor de Educação da Universidade Federal do Paraná, 2018-10)Este artículo tiene por objeto describir el estado actual de la formación doctoral de los psicólogos en Argentina. Para ello se realiza una primera descripción histórica sobre el desarrollo de la Psicología como disciplina ... -
Estudio de la consolidación de la identidad en un grupo de jóvenes estudiantes universitarios de entre 25 - 30 años de la Universidad Politécnica Salesiana y Universidad Central del Ecuador
Paucar Lugmaña, Ana Lucía (2011-09)La presente es una investigación de tipo exploratoria cuyo objetivo central es el estudio del proceso de consolidación de la identidad en un grupo de jóvenes estudiantes universitarios, según los criterios propuestos por ...