Las competencias en TIC del profesorado. Influencia de factores personales y contextuales
Autor
Suárez Rodríguez, Jesús
Almerich, Gonzalo; Universidad de Valencia, Valencia, España
Díaz-García, Isabel; Universidad Internacional Valenciana, Valencia, España
Fernández-Piqueras, Rocío; Universidad Católica de Valencia,
Godella, Valencia, España
Institución
Resumen
Las competencias del profesorado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación siguen siendo un elemento crucial para el desarrollo educativo. Este trabajo pretende establecer un marco que permita concretar las relaciones de los dos elementos competenciales (tecnológico y pedagógico) y analizar la influencia de factores personales y contextuales clave. La información se ha recogido a partir de un cuestionario en una muestra de 868 profesores de educación primaria y secundaria en la Comunidad Valenciana (España). Los resultados muestran la importancia de un enfoque multivariado para valorar la complejidad del problema. Aportan una visión de las influencias de los diversos factores personales y contextuales que van más allá de los numerosas aportaciones basadas en enfoques univariados. Esto es muy relevante para el desarrollo de las políticas educativas, tanto las relativas a los programas de dotaciones como los destinadas a la formación del profesorado.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
ETP/GDOP behavior study for N-sensors arrays in a multilateration radar system
Mantilla-Gaviria, Iván Antonio; M. Sc. Tech., Systems and CommunicationNetworks Researcher - ITACA Research Institute, Applied Electromagnetism Group Polytechnic University of Valencia Valencia; Ruiz-Mojica, Ruy Fernando; PhD(c). in Telecommunication Engineer Researcher - ITACA Research Institute, Applied Electromagnetism Group Polytechnic University of Valencia Valencia; Balbastre-Tejedor, Juan Vicente; PhD. Professor ITACA Research Institute, Applied Electromagnetism Group Polytechnic University of Valencia Valencia; de los Reyes, Elías; Ph. D.Professor - ITACA Research Institute, Applied Electromagnetism Group Polytechnic University of Valencia Valencia -
Análisis objetivo y subjetivo de la compensaciónde salas mediante técnicas Wave-Field Synthesis
Fúster, Laura; M.Sc. Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia, iTEAM. - Universidad Politécnica de Valencia, Valencia; López, José Javier; Ph.D. Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia, iTEAM. Universidad Politécnica de Valencia, Valencia; González, Alberto; Ph. D. Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia, iTEAM. - Universidad Politécnica de Valencia, Valencia; Cobos, Máximo; Ph.D. Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia, iTEAM. - Universidad Politécnica de Valencia, Valencia -
Adaptación y validación en población española de la Escala de Expectativa de los hijos adolescentes sobre la reacción de sus padres frente al comportamiento prosocial y antisocial
Mestre Escrivá, María Vicenta; Departamento de Psicología Básica. Universidad de Valencia (Valencia - España); Mesurado, Belén; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Buenos Aires – Argentina); Tur, Ana; Departamento de Psicología Básica. Universidad de Valencia (Valencia - España); Samper-García, Paula; Departamento de Psicología Básica. Universidad de Valencia (Valencia - España); Richaud, María Cristina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Buenos Aires – Argentina)El objetivo de esta investigación es presentar una adaptación y validación en población española de la Escala de Expectativa de los hijos adolescentes sobre la reacción de sus padres frente al comportamiento prosocial y ...