A(s) cultura(s) popular(es). Os termos de um debate histórico-conceitual

dc.creatorEspinal Pérez, Cruz Elena; Universidad EAFIT
dc.date.accessioned2018-02-24T15:52:38Z
dc.date.accessioned2020-04-15T18:40:18Z
dc.date.available2018-02-24T15:52:38Z
dc.date.available2020-04-15T18:40:18Z
dc.date.created2018-02-24T15:52:38Z
dc.date.created2020-04-15T18:40:18Z
dc.identifier2011-2734
dc.identifier0120-4807
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/30355
dc.description.abstractEl trabajo expone perspectivas teóricas representativas en el debate sobre el concepto cultura popular, se analizan en su cruce con la cultura de masas y el consumo. Es una revisión teórico-conceptual divida en cuatro apartados: la hipótesis de “circularidad cultural” a partir de Gramsci, Ginzburg, Bajtin y Thompson; el concepto clase obrera desde la teoría de la reproducción de Bourdieu y la teoría de una dialéctica cultural de Hall S.; la relación cultura de masas e industria cultural según Eco, Hoggard y Sarlo, y el problema de la producción y el consumo con De Certeau; finalmente, la distinción arte elevado y cultura de masas (Huyssen), el concepto de hibridación y la relación cultura popular y nuevas tecnologías culturales (García). El aporte principal es la dilucidación de las relaciones entre cultura popular, cultura urbana y cultura de masas, y el reconocimiento de algunos problemas epistemológicos ligados a generalizaciones en el uso de estos conceptos.
dc.languagespa
dc.publisherEditorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.relationhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2137/1380
dc.relationUniversitas Humanística; Vol. 67, Núm. 67 (2009)
dc.relationUniversitas Humanística; Vol. 67, Núm. 67 (2009)
dc.relationUniversitas Humanística; Vol. 67, Núm. 67 (2009)
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectpopular culture; mass culture; cultural industry; consumption; class and hybrid cultures
dc.subjectcultura popular; cultura de masas; industria cultural; consumo; clase y culturas hibridas
dc.subjectcultura popular; cultura de massas; indústria cultural; consumo; classe e culturas híbridas
dc.titleLa(s) Cultura(s) Popular(es) Los términos de un debate histórico-conceptual
dc.titleA(s) cultura(s) popular(es). Os termos de um debate histórico-conceitual


Este ítem pertenece a la siguiente institución