Disputas y diálogos en torno al concepto de “acciones afirmativas” para la educación superior en Brasil
Disputas e diálogos em torno do conceito de “ações afirmativas” para o ensino superior no Brasil
Autor
Sito, Luanda; Doutoranda em Linguística Aplicada
Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), Campinas, Brasil
Institución
Resumen
En este artículo me detengo en la polémica generada en el contexto de expansión de la educación superior brasileña, por medio de la medida de cuotas para estudiantes negros e indígenas en la Universidad, para observar lo que revelan los discursos sobre las concepciones de acciones afirmativas.Para ello, analizo dos manifiestos entregados al Congreso Nacional, en el año de 2006, por parte de intelectuales brasileños que sentaron su posición públicamente en relación a la política de cuotas. El análisis, orientado por una concepción de lenguaje bakhtiniano, muestra que el concepto de “accionesafirmativas” apareció en disputa: en el primero, es tomado como una medida racista y desigual; en el segundo, se entendió como una medida de deconstrucción del racismo. Al caracterizar ese debate en el escenario brasilero, se buscó contribuir en la construcción de un panorama regional sobre la cuestión racial y sobre las acciones afirmativas en el contexto latinoamericano.