dc.creatorMarín Ardila, Luis Fernando; Pontificia Universidad Javeriana
dc.date.accessioned2018-02-24T15:40:02Z
dc.date.accessioned2020-04-15T19:18:21Z
dc.date.available2018-02-24T15:40:02Z
dc.date.available2020-04-15T19:18:21Z
dc.date.created2018-02-24T15:40:02Z
dc.date.created2020-04-15T19:18:21Z
dc.identifier2027-2731
dc.identifier0120-4823
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/28171
dc.description.abstractEl artículo reclama la importancia de la noción deparadigma y el conocimiento o reflexión sobre los paradigmasque reproducimos al orientar nuestra acciónvital y nuestra comprensión de las distintas facetasde la existencia. Denominamos paradigmatología alestudio de los paradigmas como lógica, semántica eideológica del conocimiento y la praxis. Dos autoresconcurren a nutrir este dominio teórico: Thomas S.Kuhn y Edgar Morin; cada uno, desde perspectivasdistintas, ha abierto un horizonte de pensamientoque promueve el debate sobre el conocimiento, suestructuración, su historia y su incorporación en lavida académica y en la producción investigativa. Losparadigmas son especies de anteojos o linternas que noshacen visibles y audibles unos fenómenos y ocultan odejan otros sobre un trasfondo inconsciente. El artículoconcluye con la ilustración de un paradigma imperanteen la praxis educativa y pedagógica que posee unapotencia tal que se se ha “naturalizado”; se trata delparadigma transmisionista de la educación, en el que seconcibe y se vive el lenguaje como un instrumento, elconocimiento como una representación y la pedagogíacomo transmisión
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.relationhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3705/3373
dc.relationSigno y Pensamiento; Vol. 25, Núm. 50 (2007): Diálogo de saberes; 34 - 45
dc.relationSigno y Pensamiento; Vol. 25, Núm. 50 (2007): Diálogo de saberes; 34 - 45
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectnull
dc.subjectparadigm, paradigm crisis, prevailing paradigm, image, complexity.
dc.subjectnull
dc.subjectnull
dc.subjectparadigma; crisis de paradigma; paradigma imperante; imagen; complejidad
dc.subjectParadigmas (Ciencias sociales); Complejidad (Filosofía)
dc.titleLa noción de paradigma


Este ítem pertenece a la siguiente institución