dc.creator | Marín Ardila, Luis Fernando; Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.date.accessioned | 2018-02-24T15:40:02Z | |
dc.date.accessioned | 2020-04-15T19:18:21Z | |
dc.date.available | 2018-02-24T15:40:02Z | |
dc.date.available | 2020-04-15T19:18:21Z | |
dc.date.created | 2018-02-24T15:40:02Z | |
dc.date.created | 2020-04-15T19:18:21Z | |
dc.identifier | 2027-2731 | |
dc.identifier | 0120-4823 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10554/28171 | |
dc.description.abstract | El artículo reclama la importancia de la noción deparadigma y el conocimiento o reflexión sobre los paradigmasque reproducimos al orientar nuestra acciónvital y nuestra comprensión de las distintas facetasde la existencia. Denominamos paradigmatología alestudio de los paradigmas como lógica, semántica eideológica del conocimiento y la praxis. Dos autoresconcurren a nutrir este dominio teórico: Thomas S.Kuhn y Edgar Morin; cada uno, desde perspectivasdistintas, ha abierto un horizonte de pensamientoque promueve el debate sobre el conocimiento, suestructuración, su historia y su incorporación en lavida académica y en la producción investigativa. Losparadigmas son especies de anteojos o linternas que noshacen visibles y audibles unos fenómenos y ocultan odejan otros sobre un trasfondo inconsciente. El artículoconcluye con la ilustración de un paradigma imperanteen la praxis educativa y pedagógica que posee unapotencia tal que se se ha “naturalizado”; se trata delparadigma transmisionista de la educación, en el que seconcibe y se vive el lenguaje como un instrumento, elconocimiento como una representación y la pedagogíacomo transmisión | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje | |
dc.relation | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3705/3373 | |
dc.relation | Signo y Pensamiento; Vol. 25, Núm. 50 (2007): Diálogo de saberes; 34 - 45 | |
dc.relation | Signo y Pensamiento; Vol. 25, Núm. 50 (2007): Diálogo de saberes; 34 - 45 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | null | |
dc.subject | paradigm, paradigm crisis, prevailing paradigm, image, complexity. | |
dc.subject | null | |
dc.subject | null | |
dc.subject | paradigma; crisis de paradigma; paradigma imperante; imagen; complejidad | |
dc.subject | Paradigmas (Ciencias sociales); Complejidad (Filosofía) | |
dc.title | La noción de paradigma | |