La noción de paradigma
Autor
Marín Ardila, Luis Fernando; Pontificia Universidad Javeriana
Institución
Resumen
El artículo reclama la importancia de la noción deparadigma y el conocimiento o reflexión sobre los paradigmasque reproducimos al orientar nuestra acciónvital y nuestra comprensión de las distintas facetasde la existencia. Denominamos paradigmatología alestudio de los paradigmas como lógica, semántica eideológica del conocimiento y la praxis. Dos autoresconcurren a nutrir este dominio teórico: Thomas S.Kuhn y Edgar Morin; cada uno, desde perspectivasdistintas, ha abierto un horizonte de pensamientoque promueve el debate sobre el conocimiento, suestructuración, su historia y su incorporación en lavida académica y en la producción investigativa. Losparadigmas son especies de anteojos o linternas que noshacen visibles y audibles unos fenómenos y ocultan odejan otros sobre un trasfondo inconsciente. El artículoconcluye con la ilustración de un paradigma imperanteen la praxis educativa y pedagógica que posee unapotencia tal que se se ha “naturalizado”; se trata delparadigma transmisionista de la educación, en el que seconcibe y se vive el lenguaje como un instrumento, elconocimiento como una representación y la pedagogíacomo transmisión
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
El neoestructuralismo como renovación del paradígma estructuralista de la economía del desarrollo
BERTHOMIEU, CLAUDE; EHRHART, CHRISTOPHE; HERNÁNDEZ BIELMA, LETICIA