La pintura de la Sagrada Familia. Un manual de relaciones familiares en el mundo de la Santafé del siglo xvii
A pintura da Sagrada Família. Manual de relações familiares no mundo da Santafé do século xvii
Autor
Cruz Medina, Juan Pablo
Institución
Resumen
Este artículo se dirige a evaluar el discurso contenido en las pinturas de la Sagrada Familia realizadas en la Santafé del siglo xvii. A partir del análisis de este conjunto de imágenes se evidencia el uso de la pintura por parte de la Iglesia Católica como herramienta para configurar una sociedad articulada a partir familias regidas por principios como la piedad, la castidad y la mortificación. El análisis se relaciona directamente con el problema de la construcción de un sujeto colonial cuya corporeidad es modelada a partir de las imágenes de Cristo, la virgen o los santos.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Del hogar a los juzgados - reclamos familiares ante la Real Audiencia de Santafé a finales período colonial (1800-1809)
Autor desconocido (2006-01)El análisis que se propone de los argumentos y discursos se hace dentro del contexto de los últimos años del período colonial. Los reclamos familiares consultados sugieren una visión de familia distinta a la consagrada en ... -
Abastecimiento alimentario en Santafé colonial
Ortiz Cardona, Milena -
Música catedralicia entre los siglos XVII y XVIII en Santafé : análisis, adaptación e interpretación de repertorio colonial a través del corpus sonoro del sacabuche
Jiménez Vera, Camilo AlbertoEste trabajo pretende reconstruir parte de la actividad musical litúrgica y religiosa de la Catedral de Bogotá entre los siglos XVII y XVIII, a través del análisis, adaptación, interpretación, y estudio documental-musical ...