Conocimientos, actitudes y prácticas de las mujeres con VIH durante la gestación y crianza (Popayán, 2009)
Conhecimentos, atitudes e práticas das mulheres com HIV durante a gestação e criação (Popayán, 2009)
Autor
Muñoz, Sandra Felisa; Universidad del Cauca
Castro, Édgar; Universidad del Cauca
Castro, Édgar; Universidad del Cauca
Fiscal Idrobo, Lucely Marisel; Universidad del Cauca
Fiscal Idrobo, Lucely Marisel; Universidad del Cauca
Narváez Vallejo, Liliana Elizabeth; Universidad del Cauca
Narváez Vallejo, Liliana Elizabeth; Universidad del Cauca
Paz Cuéllar, July Adriana; Universidad del Cauca
Paz Cuéllar, July Adriana; Universidad del Cauca
Villamarín Meneses, María Cristina; Universidad del Cauca
Villamarín Meneses, María Cristina; Universidad del Cauca
Institución
Resumen
Objetivo: describir los conocimientos, actitudes y prácticas de las gestantes y madres con VIH de niños menores de un año, en torno a su cuidado y el de su hijo en el Hospital Universitario San José y Servicios Integrales Especializados en Salud de la ciudad de Popayán, en el 2009. Materiales y métodos: estudio cualitativo etnográfico focalizado. Participaron seis mujeres con VIH, seropositivas (mediante el Western Blot) con un hijo menor de un año. previo consentimiento informado, se procedió a recoger la información, a través de una entrevista a profundidad y el diario de campo. Resultados: desde la perspectiva Etic de tres categorías: (conocimientos, actitudes y prácticas) y desde la Emic emergen las subcategorías: conceto de VIH, formas de trasmisión, sentimientos, socialización, cuidados y vínculo. Relaciones estables, confianza y fidelidad dan la percepción de inmunidad ante la infección, lo que facilita la negación al riesgo, y las mujeres contrajeron el virus por su único compañero. La maternidad genera respuestas físicas y psicológicas, encaminadas a suplir necesidades del nuevo ser. Los estímulos del entrono pueden llegar a romper el equilibrio y su estilo de vida. El temor a reanudar nuevos afectos y el aislamietno social deterioran la capacidad de relacionarse con personas significativas que faciliten sus procesos de adaptación y cuidado. Conclusiones: la falta de conocimiento sobre VIH fue el mayor estímulo negativo para las participantes, que dificultó el proceso de afrontamiento y adaptación al proceso de infección. El diagnóstico de seropistividad las deja enfrentadas a cambios que involucarn sus redes de apoyo personal, familiar y social, lo que influye en sus expectativas de vida, eclipsadas por alteraciones en su estado de salud y estrés generado por la estigmatización de su seropositividad. ABSTRACTObjetive: to describe the knowledge, attitudes and practices that HIV poitive pregnant women and mothers of children under one year of age regarding their self-care and the care of their children at the San José Teaching Hospital and the integrated Specialized Health Services of the City of Popayán, in teh year 2009. Materials and Methods: qualitative ethnographic focused study. The participants were six HIV seropositive women (confirmed by Western Blot) with one child under one year of age. After obtaining informed consent, the information was collected through a personal in-depth interview and field diaries. Results: three categories (knowledge, attitudes and practices) were established from the Etic perspective; and from the Emic, we defined the following subcategories: the concept of HIV, modes of transmission, feelings, socialization, care and bonding. Stable relationships, trust and faithfulness give the impression of immunity to infection, which facilitates the denial of risk, and these women contracted the virus from their only partner. Motherhood generates physical and psychological responses aimed at meeting the needs of the new being, while environmental stimuli might break the balance and change the previous lifestyle. The fear to establish or renew relationships and the social isolation impair the ability to relate to meaningful others who can facilitate the processes of adaptation and care. Conclusions: the lack of knowledge about HIV was the most negative stimulus for participants, and hampered the process of coping and adaptation to the infection. The HIV seropisitivity diagnosis left them facing changes involving their personal support networks, family and social milieu, which affected their life expectations, overshadowed by changes in their health and by the stress associated with the stigma of the HIV status.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Compensation system for the occasional teachers and professors of the public universities in Palmira city - Valle del Cauca – 2017
Chica-Velásquez, Mónica Fernanda; León-Polo, Erika Paola; Montoya-Rendón, Julio César -
Fotocatálisis heterogénea con TiO2 y H2O2 para el tratamiento de desechos líquidos con presencia de Fenolftaleína generados en los laboratorios de análisis químico de la Universidad del Cauca
Castro Guerrero, Brenda Astrid; Huetio Vergara, Viviana Andrea; Mera Benavides, Adriana Consuelo -
Niñez e interpretación ambiental en el proyecto jardín botánico de la Universidad del Cauca Álvaro José Negret (UCAJN)
Muñoz, Maritsa Cruz; Lady D. Castro Ramírez, Lady D. Castro Ramírez Lady D. Castro Ramírez; Macías Pinto, Diego Jesús