Ciência e reflexividade: considerações a partir de um projeto formativoinvestigativo
Science et réflexivité: considérations à partir d'un projet formatif et de recherche;
Ciência e reflexividade: considerações a partir de um projeto formativoinvestigativo
Autor
Falcão de Aragão, Ana Maria; Universidade Estadual de Campinas
Institución
Resumen
Este artículo es producto de la investigación Reflexividad Colectiva: indicios de desarrollo profesional docente. La reflexividad es constituida, necesariamente, por discusiones que pretendan fundamentar teóricamente la toma de decisiones cotidianas. Sin embargo, las preguntas frecuentes que vienen antes de estas consideraciones son: ¿Qué es ciencia? ¿Cómo se puede afirmar que las prácticas de los profesores están fundamentadas desde el punto de vista teórico y metodológico? Buscar la fundamentación teórica de lo que estamos realizando en un proyecto formativo-investigativo en una escuela pública, ha significado tomar conciencia sobre cuál teoría psicológica o educativa alimenta nuestra toma de decisión: un conocimiento científico,basado en los sistemas teóricos de los autores con quienes compartimos principios y supuestos para fundamentar nuestras prácticas cotidianas. Este artículo es resultado de la reflexión sobre este proyecto formativo-investigativo.Transferencia a la prácticaEn el proyecto formativo-investigativo realizado en una escuela pública buscamos,desde el primer aspecto (formativo),promover el desarrollo profesional docente en la búsqueda colectiva de la superación de lós dilemas cotidianos apartir de la reflexividad, así como a partir de la construcción compartida del proyecto pedagógico de la escuela dirigido hacia un mejor proceso de enseñanza y aprendizaje. Desde el segundo aspecto(formativo), buscamos comprender el proceso de reflexividad docente, por medio del análisis crítico acerca de los niveles de lógica reflexiva en la búsqueda colectiva de la superación de los dilemas cotidianos y la construcción compartida del proyecto político-pedagógico de la escuela.