Docencia y formación científica universitaria
Enseignement et formation scientifique universitaire;
Docência e formação científica universitária
Autor
Rojas Betancur, Hector Mauricio; Universidad Industrial de Santander
Institución
Resumen
Un tema importante en el ámbito universitario es el desarrollo científico y la incorporación de la investigación como un proceso y una función “natural” de la docencia. Se propone analizar el contexto de las comunidades académicas y las posibilidades de un desarrollo docente que incorpore el tema científico de manera significativa en los procesos de formación y en el horizonte de la incorporación de los estudiantes a los sistemas de investigación universitaria, para destacar que las universidades tienen un discurso políticamente bien estructurado, pero cuestionables resultados en producción científica, formación de comunidades académicas y formación investigativa de los jóvenes. Transferencia a la prácticaSe aborda el análisis de la ciencia y la investigación en la universidad como prácticas sociales que tienen un fuerte componente político y dependen de la acción pública que los participantes les imprimen. Para ello es importante plantear la renovación en las prácticas pedagógicas en la universidad colombiana que dé mayor sentido a una docencia para la formación en investigación en el contexto universitario, en especial en el desarrollo de las comunidades académicas y la inclusión de los estudiantes en los procesos científicos.