Las políticas educativas en México desde una perspectiva de política pública: gobernabilidad y gobernanza
Les politiques éducatives au Mexique depuis une perspective de politique publique: gouvernabilité et gouvernance;
As políticas educativas no México desde uma perspectiva de política pública: governabilidade e governança
Autor
del Castillo Alemán, Gloria; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, Sede México, Ciudad de México, México
Institución
Resumen
El propósito de este artículo es mostrar la experiencia de las reformas de las políticas educativas en México desde una perspectiva de investigación de políticas, la cual aporta evidencia útil para otros casos latinoamericanos. Se muestra por qué la dinámica de cambio y continuidad de las políticas favorece en mayor medida resultados de cobertura, al mismo tiempo que se hace visible el potencial analítico de esta perspectiva para mejorar la capacidad de intervención gubernamental a la luz de la resolución de problemas pendientes en la agenda de las políticas. Se concluye que el cambio hacia la calidad y equidad está en función de dos tipos de reformas y, por tanto, de dos tipos de agendas, una política (politics) y otra de políticas (policy).
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
El tipo de cambio flexible y la política monetaria en México: 1995-2003
REYES GUZMÁN, GERARDO; MOSLARES GARCÍA, CARLOS; MUÑOZ SANTIAGO, BERTHA -
México: la estrategia macroeconómica 2001-2006. Promesas, resultados y perspectivas
CALVA GONZÁLEZ, JUAN JOSÉ -
México : Plano Nacional de Desenvolvimento (2013-2018)
Díaz Cuervo, Jorge Carlos