¿Qué otras competencias debe tener el profesorado del alumnado inmigrante?
Quelles compétences doivent avoir les professeurs des élèves immigrés?;
Quais outras competências deve ter o professorado de alunos imigrantes?
Autor
Murua Cartón, Hilario; Universidad del País Vasco / Euskal Herr iko Unibertsitatea, UP V/EHU
Etxeberria Balerdi, Félix; Universidad del País Vasco / Euskal Herr iko Unibertsitatea, UP V/EHU
Garmendia Larrañaga, Joxe; Universidad del País Vasco / Euskal Herr iko Unibertsitatea, UP V/EHU
Arrieta Aranguren, Elisabet; Universidad del País Vasco / Euskal Herr iko Unibertsitatea, UP V/EHU
Institución
Resumen
Este artículo de investigación se deriva del proyecto Desarrollo de competencias específicas del profesorado y personal de apoyo para lograr la integración del alumnado inmigrante, iniciado en el curso 2008/09, sobre las competencias que debe presentar el profesorado que trabaja con alumnado inmigrante en las etapas de enseñanza infantil y primaria. Se planteó un cuestionario con 35 ítems referidos a Consciencia, Actitud, Conocimiento y Destreza y Habilidades. También contó con preguntas abiertas sobre los niveles de satisfacción, expectativas de formación, situación personal… de los encuestados. En las conclusiones se observan la falta de preparación del profesorado paratrabajar con alumnado inmigrante y su predisposición para la mejora de su práctica educativa.Transferencia a la prácticaEste trabajo de investigación tiene lugar como consecuencia del notable aumento de alumnado inmigrante en los centros de enseñanza del País Vasco durante los últimos años,una situación que ha permitido detectar determinadas carencias en la formación del profesorado que ejercía coneste tipo de alumnado. Desde la detección de esas falencias se elabora un decálogo que contribuye a paliarlas, a la vez que, en colaboración con las universidades de Aquitania(Francia), se organizaron unos cursos de formación para profesorado y educadores/as sociales que se celebraron en San Sebastián (España) y Pau (Francia), con el objetivo demejorar la práctica docente del profesorado y del personal que trabaja con alumnado inmigrante.