El Método Kodály en Colombia, Fase II
O Método Kodály na Colômbia – Fase II
Autor
Zuleta, Alejandro; Profesor asociado de la Facultad de Artes, Departamento de Música, Pontificia Universidad Javeriana,
Bogotá, Colombia
Institución
Resumen
Este artículo describe la segunda fase del proceso de recopilación y clasificación del proyecto de investigación El Método Kodály en Colombia, presenta sus resultados y analiza la influencia que su puesta en práctica ha tenido en la adaptación colombiana del Método Kodály. A partir de la observación documental de fuentes de audio -en su mayoría del Centro de Documentación Musical del Ministerio de Cultura-, vídeo, música impresa y tradición oral -obtenida a través de entrevistas y grabaciones en vivo- se transcribieron y clasificaron 150 obras entre canciones infantiles y canciones populares tradicionales colombianas y de otros países. Esta nueva recopilación viene a enriquecer el material musical a partir del cual los niños aprenden a cantar, leer, escribir y analizar música. Su puesta en práctica plantea nuevos retos, nuevas soluciones, y concesiones que el método original húngaro debe hacer a su adaptación en Colombia y, quizás, en Hispanoamérica.