La construcción racional del tiempo en la música escrita de la tradición occidental
A construção racional do tempo na música da tradição ocidental
Autor
Myriam, Arroyave; Docente del Proyecto Curricular de Artes Musicales de la Facultad de Artes (ASAB) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia
Institución
Resumen
En la Antigüedad, la música se definía en términos de memoria, no de temporalidad. Por un artificio de escritura, la música occidental comienza a considerarse como un arte temporal. En la notación diastemática, la duración es relacionada con una línea recta cuyas propiedades –divisibilidad, homogeneidad, continuidad– son paulatinamente asignadas al tiempo. Gracias a esta relación, el número, la proporción y el espíritu geométrico pueden aplicarse a la duración y solo entonces se empieza a hablar de un tiempo propiamente musical. Con el desarrollo de la escritura sobre pentagrama, el problema filosófico fundamental para la música es la construcción racional del tiempo. En este artículo, se hace un seguimiento al proceso histórico que da lugar a esta construcción. Igualmente, se intenta poner en evidencia las implicaciones epistemológicas de este concepto a partir del paralelo entre la noción de tiempo trabajada en la partitura y el concepto de tiempo desarrollado por la ciencia occidental.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Loja musical capital of Ecuador
Rodríguez Guerrero, María Eugenia