Marketing en períodos de crisis: la influencia del marketing proactivo en el desempeño empresarial
Marketing em períodos de crise: A influência do marketing proativo no desempenho empresarial
Autor
Mesa Correa, Diana
Martínez Costa, Carme
Mas Machuca, Marta
Uribe Saavedra, Felipe
Institución
Resumen
Este artículo analiza si una respuesta de marketing proactivo puede contribuira resistir las crisis económicas. Se prueba una teoría que une el énfasis estratégicoen marketing, la orientación al mercado y la orientación emprendedoracomo antecedentes de una respuesta contracíclica de marketing “proactivo”,utilizando un modelo de ecuaciones estructurales con datos de empresas españolas.Los resultados revelan que apostar por un marketing proactivo permitemantener la ventaja competitiva y el valor de la empresa durante la crisis.Se encuentra una fuerte relación entre marketing proactivo y el desempeño,confirmando que la inversión en marketing representa una respuesta eficazde las empresas en períodos de crisis, contradiciendo las prácticas habitualesempresariales.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Video marketeros: producción de una serie de videos animados para promover el video marketing a través de youtube como estrategia de contenido.
Hernández Vides, Ana Karina; Méndez Madriz, Ana Marina -
Tendencias y perspectivas del marketing en las pymes
Suárez Pérez, Juan Carlos; Pérez Barral, Osmany