El sistema ferroviario en el noroeste argentino. Arquitectura e instalaciones complementarias
O sistema ferroviário da argentina noroeste. Arquitetura e recursos adicionais
Autor
Ferrari, Mónica; Universidad Nacional de Tucumán
Institución
Resumen
Al igual que en varios países del planeta, el ferrocarril fue en Argentina, a fines del xix, el principal agente de cambio del territorio.Especialmente en el Noroeste argentino, se instaló un sistema de asentamientos que produjo un impacto geográfico,urbano-territorial, político, económico y social. El último eslabón de este sistema lo constituyó la arquitectura y las instalacionescomplementarias que permitieron el desarrollo de nuevos espacios destinados a cumplir las funciones de carga y descarga dematerias primas, así como el ascenso y descenso de pasajeros. Fue uno de los nuevos programas arquitectónicos del siglo xixy, quizás, el que más variedad de escalas y tipos abarcó. En este trabajo se identifican las tipologías arquitectónicas y funcionales,y los elementos componentes del sistema ferroviario de las distintas estaciones de las provincias del Noroeste argentino.Como resultados se obtuvieron las características del sistema arquitectónico empleado como modelo, el que formó parte deuna interconexión funcional. La investigación se basó en trabajos de campo, así como en la consulta de archivos ferroviariosdesarticulados, la entrevista a informantes clave y la confección de un inventario de la arquitectura ferroviaria, habiéndosedetectado 208 estaciones en la región.