Conceptualizaciones nativas y etnoconocimientos sobre los vestigios prehispánicos en el folclore rural. Notas de la exploración del patrimonio etnológico de Teuchitlán (México)
Conceitualizações nativas e etnoconhecimento de vestígios prehispánicos no folclore rural. Notas sobre a exploração do patrimônio etnológico em Teuchitlán (México)
Autor
Dansac, Yael; Universidad de Guadalajara
Institución
Resumen
Los vestigios prehispánicos son objetos sociales del presente porque en esta dimensión temporal se recuerda yelabora el pasado, reconstruido según los términos de la sociedad que incluye los objetos históricos en su universomaterial y simbólico. En el caso de las sociedades rurales, las ideas autóctonas sobre el pasado y sus evidencias materialesse transmiten oralmente y evocan la memoria social del grupo que las reproduce, compartiéndose por mediode saberes tradicionales que representan significados locales sobre los vestigios. El artículo expone los avances deuna investigación que tiene como fin recabar dichos significados entre los habitantes de Teuchitlán, una poblaciónubicada en el occidente de México. La información recolectada hasta ahora conforma un registro de relatos y mitoselaborados por los residentes de una región en donde, los contactos cotidianos con los objetos y ruinas prehispánicoshan forjado un corpus de conocimientos nativos que orientan la interacción de las personas con esos objetos.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Orígenes del patrimonio cultural inmaterial: la propuesta boliviana de 1973
Guevara, Manuel; Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París -
Las Narrativas de la Autoridad : Activación del Pasado en el Sitio Arqueológico Los Guachimontones, Teuchitlán, Jalisco
Héctor José Cardona Machado