Saberes ancestrales en comunidades agrarias: La experiencia de Asopricor (Colombia)
Autor
Barogil, Orlando; Centro Regional Girardot (Colombia).
Espitia Hernandez, Luz Day; Instituto Tecnológico de Monterrey (México).
Restrepo Hernandez, Maria Teresa; Centro Regional Girardot (Colombia).
Rivera Cumbre, Magnolia; Universidad de La Salle.
Institución
Resumen
En el artículo se describe cómo algunas comunidades campesinas del Tequendama y el Alto Magdalena lograron establecer un diálogo con dos instituciones de educación superior: La Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia) y la Universidad de Algoma (Canadá). El tema propuesto para el diálogo fueron los saberes ancestrales de los campesinos y sus posibles implicaciones en el ámbito académico; también las repercusiones sociales, económicas y políticas que estos saberes tienen para los campesinos y sus organizaciones. Esta experiencia se presenta como alternativa metodológica para validar conocimientos y prácticas rurales. Las prácticas y saberes titularían inicialmente a los propios campesinos y serían ellos, en compañíade las comunidades e investigadores universitarios, quienes preparen a los futurosprofesionales del campo colombiano.