¿Cómo ser periodista y no callar en el intento? Un análisis del acceso a la información en Chile, Colombia y México
Registro en:
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
Autor
Abella Afanador, Daniela
Institución
Resumen
El presente trabajo se propuso analizar desde una mirada periodística el funcionamiento y efectividad de las leyes de acceso a la información en tres países de América Latina: Chile, México y Colombia. Para ello se realizó un estado del arte y un marco teórico donde se comprenden los conceptos de Leyes de Acceso a la información, filtraciones, periodismo investigativo y filtraciones. En ese sentido, para sustentar de una mejor manera el tema se propuso realizar un reportaje ensayístico en donde se exponen las tres leye$ de acceso a la información en cada uno de los países para así comprender desde sus contextos democráticos cómo se han implementado estas herramientas. Una segunda parte que ilustra a partir de una infografía el acceso a la información. En tercer lugar, se presenta el análisis desde la labor periodística a partir de las voces de-diferentes reporteros entrevistados que le otorgan el carácter riqueza testimonial al trabajo. Además como parte de la metodología se implementó una encuesta para periodistas de diferentes regiones y medios con el fin de saber sobre sus experiencias de acceso a la información y su conocimiento de la ley. Finalmente la investigación permitió llegar a diferentes conclusiones sobre la importancia de las leyes de acceso a la información en América Latina en sociedades democráticas por la fiscalización, la rendición de cuentas y cómo estas legislaciones al mismo tiempo parecen significar un limitante al momento de ejercer el periodismo si no se utilizan o no se aplican de manera correcta. De esta manera, el proyecto que encontrará a continuación es un tanto ambicioso porque no es posible medir del todo la efectividad pero si hacer un balance, un tanto agridulce, de lo que percibe parte del gremio de periodistas sobre el acceso a la información en sus respectivos países. Parte del propósito con este proyecto es generar la experiencia de la desclasificación de documentos y acceso. Por esta razón el trabajo de grado se entrega en una caja de archivo con carpetas separadas para que el lector se atreva a indagar en estos suelos movedizos de información.