dc.contributorGómez Serrudo, Nelson Antonio
dc.creatorCampos Sánchez, Juan Sebastián
dc.date.accessioned2016-10-11T14:45:31Z
dc.date.accessioned2020-04-15T19:11:08Z
dc.date.available2016-10-11T14:45:31Z
dc.date.available2020-04-15T19:11:08Z
dc.date.created2016-10-11T14:45:31Z
dc.date.created2020-04-15T19:11:08Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/19209
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.description.abstractEsta investigación se concentra en el estudio sociológico sobre la música de Tambora, a través de la historia de artistas de este complejo musical. La Tambora es un complejo musical de baile, canto y toques, que expresa el sentir de las poblaciones nacidas a orillas del bajo Rio Grande de la Magdalena, en la Depresión Momposina, sub-región ribereña del caribe colombiano. El objetivo principal de esta investigación es describir y comprender desde una mirada sociológica las transformaciones que suceden en las prácticas culturales de la Tambora, que en términos generales muestra un tránsito donde la cantadora, el bailador(a) y el tocador dejan de ser artesanos y se están convirtiendo en verdaderos artistas; es decir, como de un oficio festivo con fines recreativos, se ha convertido en un arte, y quienes realizan dicho arte son reconocidos como artistas. Los artistas de Tambora, tema central de esta investigación, son hombres y mujeres que están muy conectados con su territorio natal; sus vidas, anhelos y luchas han sido librados en este contexto geográfico, natural, social y cultural de la Depresión Momposina. Durante los últimos 20 años el reconocimiento de la cantadora, el tocador y bailador, como verdaderos cultores del arte de la Tambora, es un proceso que ha ido de la mano con la consolidación de lo que hemos definido como el Mundo de la Tambora.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherSociología
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectTambora
dc.subjectDepresión momposina
dc.subjectArtistas de Tambora
dc.subjectMúsica tradicional
dc.subjectCaribe colombiano
dc.titleViviendo la tambora : historias de artistas de tambora de la depresión momposina


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