Convivencia y manuales de convivencia escolar a partir de la Ley General de Educación : las tecnologías de gobierno en los discursos de convivencia escolar partir de la Ley General de Educación 115 en el periodo de 1994 -2013 en la ciudad de Bogotá
Registro en:
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
Autor
Delgado Enríquez, Zully Karina
Núñez Morales, Mónica Marcela
Institución
Resumen
Esta investigación se centró en mirar a la convivencia escolar como una práctica discursiva en clave de tecnologías de gobierno, visibilizando las transformaciones, emergencias y rupturas existentes en los Discursos de la Ley General de educación de 1994 y la Ley 1620 del 2013. A través del estudio de los manuales de convivencia de dos Instituciones Distritales se visibilizó los modos de conducción de los sujetos. La metodología utilizada fue desde una perspectiva arqueológica. Los resultados obtenidos identifican en la escuela la tensión entre dos saberes, el saber pedagógico en marcado en la Ley 115 y el saber jurídico cómo elemento emergente en la Ley 1620. La tecnología de gobierno jurídica junto con la tecnología disciplinaria al igual que tecnologías contemporáneas, el gobierno de la libertad y la conciliación permiten en el dispositivo escolar la conducción de los sujetos.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Cultura del agua. Conflictividad y convivencia en la laguna
Salas Quintanal, Hernán -
Convivencia: A solution to the halal/pork tension in Spain?
Riesz, Leela -
Cultura del agua. Conflictividad y convivencia en la laguna
Salas Quintanal, Hernán