dc.contributorGarcía Saucedo, Jaime
dc.creatorTorres Sánchez, Olga Leonor
dc.date.accessioned2015-11-16T01:43:54Z
dc.date.accessioned2016-03-29T16:29:19Z
dc.date.accessioned2020-04-16T18:01:37Z
dc.date.available2015-11-16T01:43:54Z
dc.date.available2016-03-29T16:29:19Z
dc.date.available2020-04-16T18:01:37Z
dc.date.created2015-11-16T01:43:54Z
dc.date.created2016-03-29T16:29:19Z
dc.date.created2020-04-16T18:01:37Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/16777
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.description.abstractMarvel Moreno a través de un narrador heterodiegético, entreteje historias con un presente histórico que se entrelaza con el pretérito. En sus cuentos y su novela las protagonistas de tres generaciones, abuela, madre e hija, son manipuladas y subvaloradas por mecanismos del poder patriarcal, plantea una problemática social, política, económica y de credos frente a la mujer, que violenta sus derechos y revela, sin prejuicios, la experiencia de ser una mujer en la cultura de la Costa Atlántica. Marvel recrea su cuento Oriane, Tía Oriane, a través de complejas e ingeniosas figuras literarias que se entrelazan y traspasan misteriosas verdades acalladas que se esconden en objetos, espejos y rincones de una lúgubre casa, que cobran vida y salvaguardan el secreto que tía Oriane conserva intacto en su mente, imaginando fantasmas de un pasado feliz y fugaz. La venezolana Fina Torres logra un impecable trasvase del cuento Oriane, tía Oriane de Marvel, a su filme Oriana, el espectador se sumerge en el presente y pasado de Oriana, María y Fidelia, a principios y mitad del siglo XX, a través de encabalgamiento de analepsis y prolepsis. La cineasta vislumbra el poder patriarcal a través de la figura del dictador venezolano Vicente Gómez, el filme conserva la esencia del cuento de Marvel, así como la personificación que realizan los actores frente a los personajes del cuento de Marvel, Fina los enriquece y enaltece con personajes de otros cuentos de Marvel como Ciruelas para Tomasa, Barlovento y, Algo tan feo en una señora bien.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherMaestría en Literatura
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectMarvel Moreno
dc.subjectOriane
dc.subjectTía Oriane
dc.subjectCine - producción y dirección
dc.subjectGuiones cinematográficos
dc.subjectVersiones cinematográficas
dc.titleMaría y Oriane, tía Oriane, encabalgamiento de analelpsis y prolepsis del cuento de Marvel Moreno al guión cinematográfico de Fina Torres


Este ítem pertenece a la siguiente institución