dc.contributorCardona Suárez, Luis Fernando
dc.creatorCifuentes Chauta, Julio Andrés
dc.date.accessioned2015-08-17T23:02:10Z
dc.date.accessioned2016-01-13T20:50:17Z
dc.date.accessioned2020-04-16T18:58:37Z
dc.date.available2015-08-17T23:02:10Z
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dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/15985
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.description.abstractEn el presente trabajo se examinan las implicaciones antropológicas de la crítica de Peter Sloterdijk a la ontología heideggeriana, mostrando cómo la deconstrucción de la metafísica moderna debe terminar en el replanteamiento de la pregunta por la esencia del hombre en términos ontoantropológicos. Este paso le permite a nuestro filósofo plantear la humanitas desde las antropotécnicas primarias y secundarias, y a su vez, la historia del claro del Ser, en términos tecnógenos. Teniendo en cuenta este resultado y el acontecer histórico de nuestra época, así como el desarrollo, sin precedentes de la ingeniería genética y la biotecnología, Sloterdijk se arriesga a postular un mundo homeotécnico. Un mundo, que desde la igualdad, la libertad y la pluralidad, ha de impulsar la implementación de una ética acrobática, con la cual el hombre no sólo debe buscar la mejora de sí mismo, sino también la mejora del mundo que él mismo configura técnicamente para seguir gozando, como lo ha venido haciendo hasta el momento, de una vida confortable y lujosa, esa que, desde la clausura del vientre materno, se le impuso como su segunda naturaleza. Es decir, una ética que lleve al hombre de regreso a casa, para que pueda finalmente estar en cercanía del Ser, y de manera estratégica, metódica y continua, pueda así llegar a producirse como un ser ejercitante, pensador y asceta. Un astro ascético así forjado, impedirá que, en cada una de las conquistas de lo improbable de sus habitantes, surja algo así, como un neodespotismo ilustrado, que dañe al otro o a la misma isla antropógena.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherMaestría en Filosofía
dc.publisherFacultad de Filosofía
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectAntropología filosófica
dc.subjectAntropotécnica
dc.subjectHumanismo
dc.subjectHeidegger, Martín
dc.titleHacia una ética acrobática en un mundo homeotécnico. Una lectura del proyecto antropotécnico de Peter Sloterdijk


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