dc.contributor | Jiménez Ibáñez, José Raúl | |
dc.creator | Linares Castañeda, Marta Cecilia | |
dc.creator | Quintero Reyes, Francy Johanna | |
dc.date.accessioned | 2015-01-18T22:38:04Z | |
dc.date.accessioned | 2016-01-13T20:36:32Z | |
dc.date.accessioned | 2020-04-16T19:03:02Z | |
dc.date.available | 2015-01-18T22:38:04Z | |
dc.date.available | 2016-01-13T20:36:32Z | |
dc.date.available | 2020-04-16T19:03:02Z | |
dc.date.created | 2015-01-18T22:38:04Z | |
dc.date.created | 2016-01-13T20:36:32Z | |
dc.date.created | 2020-04-16T19:03:02Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10554/12339 | |
dc.identifier | instname:Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.identifier | repourl:https://repository.javeriana.edu.co | |
dc.description.abstract | El presente trabajo muestra los resultados de la investigación realizada en el estudio exploratorio sobre la retención estudiantil que tiene como objeto analizar algunos factores de orden académico que intervienen en la retención estudiantil, específicamente de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) que cursaron la asignatura de Cálculo Diferencial en el período comprendido entre los semestres académicos 2011-01 hasta 2012-03. Se seleccionó para el estudio de caso, la asignatura de Cálculo Diferencial porque es una asignatura de núcleo de formación fundamental en Ingeniería y porque es el primer contacto que tienen los estudiantes que comienzan sus estudios de Ingeniería con el área de matemáticas. Según información citada en las actas del Comité Operativo de Departamento, Instituto y Carrera de la Facultad de Ingeniería CODIC , la asignatura de Cálculo Diferencial es la que tiene un mayor índice de repitencia en la Facultad de Ingeniería. Además, las encuestas mostraron que en los primeros semestres esta asignatura afecta la motivación de los estudiantes, de manera positiva o negativa en la decisión de continuar en la Facultad de Ingeniería. Para el periodo académico 2011-01 de 366 estudiantes inscritos en la asignatura de Cálculo Diferencial 167 estudiantes reprobaron la asignatura, lo que equivale al 45,62% de la población. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia. | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Retención estudiantil | |
dc.subject | Estrategias de retención | |
dc.subject | Acompañamiento académico | |
dc.subject | Rendimiento académico | |
dc.subject | Deserción estudiantil | |
dc.title | Estudio exploratorio sobre la retención estudiantil desde factores de orden académico caso facultad de ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana | |