dc.contributorGaitán Riveros, Carlos Arturo 1941-
dc.contributorPérez Abril, Rafael Mauricio
dc.creatorForero Ruíz, Andrea
dc.creatorPineda Patrón, Jesús María
dc.creatorSamper Arbeláez, Andrés
dc.creatorVillamizar Alarcón, Alexandra
dc.date.accessioned2010-12-09T13:21:57Z
dc.date.accessioned2011-09-30T03:22:39Z
dc.date.accessioned2014-10-14T12:17:43Z
dc.date.accessioned2016-01-13T20:35:55Z
dc.date.accessioned2020-04-16T19:02:05Z
dc.date.available2010-12-09T13:21:57Z
dc.date.available2011-09-30T03:22:39Z
dc.date.available2014-10-14T12:17:43Z
dc.date.available2016-01-13T20:35:55Z
dc.date.available2020-04-16T19:02:05Z
dc.date.created2010-12-09T13:21:57Z
dc.date.created2011-09-30T03:22:39Z
dc.date.created2014-10-14T12:17:43Z
dc.date.created2016-01-13T20:35:55Z
dc.date.created2020-04-16T19:02:05Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/807
dc.identifierhttps://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.807
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.description.abstractEste informe presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo fue el de indagar por los rasgos formativos de las prácticas pedagógicas que se desarrollan en educación superior, mediante el análisis del discurso de un docente de la carrera de Biología. Se utilizó como enfoque la teoría fundada, planteando una construcción categorial y una reflexión propia acerca de los rasgos formativos del discurso docente en el ámbito estudiado. Las fuentes empleadas fueron : registro del discurso en el aula, entrevista al docente, encuestas a estudiantes, apuntes de estudiantes y evaluaciones. Este proceso de análisis categorial y de síntesis reflexiva permitió encontrar cinco supra categorías asociadas a lo formativo en la práctica estudiada: cultura, comunicación, estilo epistemológico, axiológico y movimiento. Como marcas formativas del discurso emergieron dos ejes transversales de la práctica : la intencionalidad didáctica (como forma del discurso) y la consistencia temática (como sustancia del discurso). Se observó la transtextualidad, como matriz estructurante de lo formativo en el discurso.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherFacultad de Educación
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectDiscurso
dc.subjectPráctica pedagógica
dc.subjectFormación
dc.subjectTeoría fundamentada
dc.subjectDiscurso pedagógico
dc.titleUna mirada a los rasgos formativos de las prácticas de educación superior a través del discurso pedagógico


Este ítem pertenece a la siguiente institución