Objeto de conferencia
Discurso musical en la propaganda política
Registro en:
isbn:978-950-34-1792-8
Autor
Montañez, Federico
Díaz, Manuel
Blanco Schneebeli, Simón
Rodríguez Souilla, Lucía
Bravo, Bruno
Alba, Julia
Institución
Resumen
El trabajo que compartimos a continuación es el resultado de una investigación grupal realizada en 2017 para la materia Historia de la Cultura, cuyo recorrido exploratorio fue configurando y delineando nuestra búsqueda de respuestas en torno a la música y el discurso publicitario político. Partimos de la siguiente hipótesis: existe un correlato entre la construcción ideológica que buscan difundir las propagandas de campaña política en Argentina entre 2015 y 2017 y la elaboración de ciertas músicas que buscan acompañar esas ideologías a través del uso de determinados tópicos musicales que están en estrecha vinculación con el imaginario cultural y con el contenido publicitario del sector privado. Partiendo de la escucha y el análisis de la composición sonora de las propagandas audiovisuales empleadas por la coalición política Cambiemos en el marco de las elecciones presidenciales del año 2015, encontramos una paleta de resultantes musicales empleadas de manera muy similar entre cada una de ellas. Encontramos también composiciones similares en publicidades del ámbito privado. Nos proponemos esclarecer a qué tópicos sonoros, musicales y culturales aluden estas composiciones y de qué forma consiguen orquestar a través de ellos la difusión ideológica planteada, también determinar si la reiteración de estas músicas acompaña una relación ideológica entre propagandas y publicidades. Facultad de Bellas Artes