dc.contributorGonzález de Cossío Rosenzweig, María
dc.contributorDíaz Larrañaga, Nancy
dc.creatorLadaga, Silvia Andrea Cristian
dc.date2019-09-26
dc.date2019
dc.date2019-09-30T12:48:02Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82251
dc.identifierhttps://doi.org/10.35537/10915/82251
dc.descriptionSi la convergencia tecnológica nos está mostrando la suscripción a estudios superiores en línea, lo primero que parece necesario entender son las interacciones, los vínculos, las relaciones que puedan generarse en los entornos virtuales de aprendizaje (EVA); también los modos de construir conocimiento en esas plataformas que son propuestas por nuestras universidades nacionales y que ofrecen formaciones tanto ciento por ciento a distancia como b-learning. El diseño tiende a ofrecer acciones en forma de objetos o servicios y estos están directamente relacionados con los modos culturales de habitar, tales que “la ´materialización proyectual´ se refiere a la concreción efectiva del proyecto y la ´habitabilidad´, a los valores sociales que operan en la comunidad, puestos en juego” (Ledesma en Arfuch et al., 1999). Surge la necesidad de entender cómo se “habita” en la digitalidad o más precisamente en esos entornos dispuestos para el aprendizaje, en donde las condiciones de producción, circulación y reconocimiento han de ser particulares. Por consiguiente, el análisis se centra en dos casos de estudio de plataformas de educación a distancia de nivel universitario y posgrado, para examinar las interacciones entre los actores; anticipando que no se presenta una posición comparativa entre ellas, sino observaciones independientes que nos proporcionen un registro ampliado de las condiciones de producción e interacción en ellas. En tal sentido y al ver los resultados, podremos comprobar que el foco ha de situarse en las capacidades, competencias y disposición de los actores sobre esos entornos y que el agregado de módulos actualizados de la tecnología no va a incidir sobre si esas competencias no son o no han sido desarrolladas. Por lo que las formas de relacionarse, de interaccionar, de participar en estos espacios revisten necesidades y tempos propios que superan la versión renovada de la tecnología puesta en línea. Además, la accesibilidad como concepto inclusivo atraviesa todas y cada una de las observaciones de este trabajo. Aunque no se redunde en su nominación, en cada determinación metodológica y analítica subyace este posicionamiento por considerarse ineludible, pero, sobre todo, obligatorio para los programas de educación en línea, especialmente aquellos que proponen las instituciones universitarias y que posibilitan el acceso a la vida laboral y a la participación ciudadana de gran cantidad de personas que aún encuentran restringido su acceso a la educación.
dc.descriptionFacultad de Periodismo y Comunicación Social
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.subjectComunicación Social
dc.subjectdiseño visual
dc.subjectplataformas de aprendizaje virtual
dc.subjectE-learning
dc.subjectGraphical user interfaces
dc.subjectaccesibilidad
dc.titleLa interacción en entornos virtuales y accesibilidad web : Plataformas de aprendizaje. Estudio de casos
dc.typeTesis
dc.typeTesis de doctorado


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