dc.creatorTorroba, Patricia Laura
dc.creatorTrípoli, María de las Mercedes
dc.creatorDevece, Eugenio
dc.creatorAquilano, Luisina
dc.date2017
dc.date2017
dc.date2019-09-18T19:10:55Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81538
dc.descriptionEn este trabajo se presenta una propuesta didáctica para el estudio de las funciones trigonométricas y su vinculación con el movimiento armónico simple, a desarrollarse en una clase de matemática. Esta actividad articula temas tratados en el curso de nivelación, los profundiza en el contexto de Matemática A, y los vincula con temas que se analizarán en Física I. Tiene como objetivo: motivar al alumno para estudiar matemática, trasmitirle que es una herramienta imprescindible en su formación profesional y mostrarle alguna aplicación que tienen las funciones trigonométricas en situaciones reales concretas. Es una propuesta que cuenta con la participación de docentes de física y de matemática y está estructurada en tres etapas. Una primera parte aborda el tema desde el punto de vista teórico incorporando el software GeoGebra. La siguiente consiste en una actividad experimental con uso de elementos tradicionales combinados con TIC; se busca relacionar las constantes asociadas a las funciones trigonométricas con las características de un sistema físico masa-resorte o un péndulo simple que realizan un movimiento armónico simple. En la última etapa se evaluará la tarea realizada, incluyendo la comprensión del tema estudiado y si resultó o no una experiencia motivadora para el estudio de la matemática.
dc.descriptionFacultad de Ingeniería (FI)
dc.formatapplication/pdf
dc.format774-777
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectIngeniería
dc.subjectFunciones trigonométricas
dc.subjectMovimiento armónico simple
dc.subjectArticulación
dc.subjectAplicaciones de la matemática
dc.titleFunciones trigonométricas y el movimiento armónico simple
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


Este ítem pertenece a la siguiente institución