Objeto de conferencia
Estudio de las preferencias profesionales de estudiantes de Ciencias Veterinarias que cursan Producción Porcina y Producción Ovina y Caprina
Autor
Pastorelli, Vanessa Rhodia
Soto, Andrés Telésforo
Reyes, Ricardo David
Macario, Tomás
Williams, Sara Inés
Institución
Resumen
El presente trabajo se realizó con docentes pertenecientes a dos cátedras, Producción Porcina (PP) y Producción Ovina y Caprina (POyC). Ambas cátedras dictan sus cursos obligatorios homónimos correspondientes al Ciclo Superior de la carrera, núcleo Producción Animal, ubicados en el segundo cuatrimestre de 4° año correspondiente al plan de estudios 406/14.
En épocas donde el mundo y nuestro país se direccionan a fortalecer las economías regionales, surge la necesidad de conocer más profundamente hacia quienes dirigimos nuestras asignaturas. El conocimiento de la procedencia y las expectativas de foco profesional de los estudiantes es un insumo de gran interés docente. Por lo tanto, el objetivo del presente trabajo fue establecer si existe relación entre la procedencia del estudiante y su preferencia como expectativa profesional. Como resultados se obtuvo que la mayoría de los estudiantes de Ciencias Veterinarias de 4° año (año 2017) proviene de la provincia de Buenos Aires, distribuyéndose equitativamente entre los que proceden de la Región Metropolitana de Buenos Aires y los de procedencia del resto de partidos de la provincia. En relación las expectativas de foco profesional futuro, demuestran que mayoritariamente las preferencias están orientadas hacia los grandes animales, que si se los asocia con los de producción animal, son las áreas de mayor preferencia, seguidos muy de cerca por los que eligen los pequeños animales. Esta información es de sumo interés, ya que demuestra el perfil del estudiante de 4° año, en relación a su procedencia y preferencias. Tal vez, futuras investigaciones podrán relacionar el desempeño según estos parámetros, así como establecer estrategias de enseñanza como consecuencia de los hallazgos. Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019. Presidencia