Objeto de conferencia
El lenguaje de las ciencias: su importancia en la formación de docentes de carreras científico tecnológicas
Autor
Fleisner, Ana
Viera, Liliana
Ramírez, Silvia
Institución
Resumen
Este trabajo describe una experiencia en el marco del Diploma de Posgrado en Enseñanza de las Ciencias en Carreras Científico Tecnológicas (Departamento de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes). En el curso <i>El lenguaje de las ciencias en carreras científico tecnológicas</i> se trabajó sobre el papel del lenguaje en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Como marco teórico se utilizaron trabajos de investigación en didáctica de las ciencias exactas y naturales y en filosofía del lenguaje. Se abordaron los siguientes contenidos: el discurso oral y escrito en el aula y en los libros, el lenguaje científico y el lenguaje cotidiano, la construcción del significado de los términos de género natural, habilidades cognitivo-lingüísticas, distintos modelos de argumentación y representaciones. Desde dicho marco y analizando su propia práctica docente, los participantes reconocieron confusiones en los conocimientos asociadas al lenguaje, imprecisiones en el significado asignado a los conceptos en el ámbito científico, dificultades en el manejo de los lenguajes simbólicos específicos de las disciplinas y en la transferencia de un lenguaje a otro y limitaciones en la interpretación y producción de textos disciplinares. La reflexión acerca de la importancia del lenguaje quedó reflejada en las propuestas superadoras que los participantes presentaron como trabajos finales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación