Articulo
Carrizo, Paula Karina y Ferreyra, Susana (comp.) (2017). La enseñanza de la historia. Rupturas y permanencias a cien años de la Revolución Rusa. Legados y contradicciones : Córdoba, APEHUN/ Pueblo de la Toma-UNC, 176 páginas
Autor
Coudannes Aguirre, Mariela
Institución
Resumen
La presente compilación es un producto colectivo de integrantes de la Asociación de Profesores y Profesoras de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales (APEHUN).
En ocasión de realizarse el Segundo Simposio <i>Rupturas y permanencias en la enseñanza de la historia. A cien años de la Revolución Rusa. Legados y contradicciones</i>, los objetivos fueron generar un espacio de debate sobre el pasado, presente y futuro de los procesos revolucionarios del siglo XX (principalmente la revolución de octubre de 1917, pero no exclusivamente), difundir experiencias y saberes acumulados, innovar y fortalecer el intercambio entre las cátedras de didáctica y prácticas docentes de los profesorados en Historia de universidades públicas de Argentina.
Es por ello que sus capítulos sugieren diferentes perspectivas y enfoques, conceptos y categorías, periodizaciones, sujetos, narrativas, en pos de una enseñanza que tensione y problematice. Los mismos dan cuenta de una variada representación institucional (en esta oportunidad universidades de Catamarca, Córdoba, Comahue, Entre Ríos y Río Cuarto) que hace visible el crecimiento o consolidación de equipos que aportan diversos recortes y escalas de análisis, siempre enriqueciendo la mirada sobre la temática convocante. En todos se ofrecen planificaciones para el aula con sus correspondientes fundamentaciones teóricas y metodológicas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación