Objeto de conferencia
Sistema de tutorías de la Facultad de Odontología de la UNLP
Autor
Coscarelli, Nélida Yolanda
Seara, Sergio Eduardo
Medina, María Mercedes
Papel, Gustavo Omar
Saporitti, Fernando Omar
Tissone, Sebastián Enrique
Rueda, Leticia Argentina
Cantarini, Luis Martín
Tomas, Leandro Juan
Vera Iturriaga, José Roberto
Lozano, Silvina Alejandra
Jotko, Claudia Andrea
Institución
Resumen
El Programa de Tutorías de Seguimiento y Orientación Académica de la FOUNLP es una propuesta institucional que surge para atender la deserción, el rezago, la eficiencia terminal y el índice de titulación en los estudios de Odontología. La tutoría es una actividad pedagógica que tiene como propósito orientar y apoyar a los alumnos durante su proceso de formación integral, a través de acciones personalizadas o grupales. En otro sentido, el incremento de la matrícula ocurrido en la Universidad en las últimas décadas, ha generado que aparecieran nuevas problemáticas asociadas a la diversidad y heterogeneidad de los alumnos que ingresan a ella y a los distintos niveles de escolarización previa, distintas valorizaciones acerca de la importancia de la obtención de un título profesional, diferentes grados de estimulación familiar y grupal, etc., que se expresan cotidianamente en las aulas de múltiples maneras a las que cada docente aisladamente no puede dar respuesta. La orientación tutorial puede contribuir a disminuir los efectos negativos de esta realidad tales como el fracaso escolar, la dificultad para adaptarse a las exigencias de la vida universitaria, la dificultad para integrar los conocimientos en niveles complejos, etc. Facultad de Odontología