Objeto de conferencia
Cambiando percepciones: UX design
Autor
Hotimsky, Tatiana
Molina, Walter
Salgado, Carlos Humberto
Peralta, Mario
Sánchez, Alberto
Institución
Resumen
Pensar en la experiencia que tendrá el usuario al interactuar con nuestra pieza de software, es comenzar a entender que en el proceso de interacción influyen distintos factores: individuales, sociales, culturales contextuales y aquellos propios del producto en cuestión. Esto será determinante en la percepción -positiva o negativa- que tendrá el usuario de un producto, servicio y/o proceso.
Es así, como se evidencia la necesidad de contar con alguna estrategia, técnica, modelo o método que permita organizar y/o sistematizar estas tareas a los desarrolladores de software y los profesionales de distintas disciplinas que trabajan en conjunto, de manera interdisciplinaria, en el desarrollo de interfaces de software.
Para el desarrollo del modelo propuesto se tuvo en cuenta:
1. La estructura de la Norma Internacional ISO 13407:1999 que describe cómo un proceso de Diseño Centrado en Usuario puede ser implementado para lograr sistemas usables; y su revisión ISO 9241-210:2010 confirmada en 2015.
2. Información recabada de la Industria del Software y Servicios Informáticos de la región.
El objetivo de nuestra propuesta es brindar a las empresas de desarrollo de software una herramienta, guía o buenas prácticas que les permita posicionarse en un nivel altamente competitivo en el mercado actual, mediante la producción de software de calidad basado en la experiencia de usuario. Eje: Ingeniería de Software. Red de Universidades con Carreras en Informática