dc.contributorDi Bernardi, Carlos Alejandro
dc.contributorCoppa, Matías Julián
dc.creatorMartinez, Ezequiel
dc.date2019-06-14
dc.date2019
dc.date2019-06-24T14:11:23Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76950
dc.descriptionEl objeto del presente trabajo es evidenciar la relación existente entre el aeropuerto y su entorno, para lo que se caracteriza la población afectada por las emisiones acústicas producidas por las aeronaves que operan en distintos aeropuertos del Sistema Nacional Aeroportuario (SNA). Mediante la aplicación de distintos índices de valoración de ruido aeronáutico, se identifica el número de personas afectadas por niveles de ruido superiores a 65 dB, límite máximo estipulado por norma (FAR Part 150) luego del cual comienzan a presentarse incompatibilidades entre el aeropuerto y ciertos usos del suelo. Con ese fin, se obtienen los mapas estratégicos de ruido producidos por la operación de las aeronaves en los aeropuertos seleccionados, correspondientes a su etapa de máximo desarrollo mediante la implementación de un software de simulación. Se propucieron como medidas de mitigación acústicas diferentes escenarios operativos y se evaluaron los resultados, lo que permitió definir conclusiones y recomendaciones. El interés por minimizar conflictos socioambientales, asumiendo la superposición de ocupación territorial con el dominio sobre el espacio aéreo, reside en la reducción de los impactos en la salud pública, la expansión de las operaciones aéreas y la posibilidad de potenciar los beneficios socioeconómicos de las terminales aéreas.
dc.descriptionPuede realizar mi tesis de grado gracias al Programa de Calidad Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, por el cual se me otorgó una beca de movilidad en el marco del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico. Esto me permitió trasladarme desde la Universidad Nacional de Córdoba para trabajar durante seis meses en el Grupo de Transporte Aéreo, unidad de investigación dependiente del Departamento de Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería (UNLP).
dc.descriptionUniversidad Nacional de Córdoba
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectIngeniería Aeronáutica
dc.subjectcontaminación, acústica, operaciones, aeropuertos, usos del suelo
dc.titleObtención y análisis de mapas estratégicos de ruido aeroportuario y medidas de mitigación acústicas en función de distintas variables operativas
dc.typeTesis
dc.typeTesis de grado


Este ítem pertenece a la siguiente institución