Objeto de conferencia
Propongo prescindencia. Una lectura posible sobre las continuidades y rupturas que la sostienen
Autor
Scalise, María Eugenia
Institución
Resumen
La explicación acerca de la discapacidad en la mayor parte de la bibliografía, presenta sucesivos <i>modelos de explicación</i> con la impronta de haber sido eficaces en una época y que en apariencia sirven de base al subsiguiente sin rupturas.
Discutiré con esta forma de interpretación. Argumentaré, que lo que sucede es una nueva y socializada forma de prescindencia construida a partir de estos discursos y que resulta conveniente prescindir del uso del término que esté a la moda para designar a la discapacidad, como ejemplo de la anormalidad, a la vista de los efectos que conlleva sostenerlo.
Retomaré, desde esta mirada, las propuestas que están vigentes en cuanto a las prácticas corporales; discutiré las calificaciones frecuentes de adaptado, especial, entre otras, que objetivan a las prácticas propuestas a quienes están siendo designados como personas con discapacidad. Mesa 12: Educación física y dicapacidad Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación