Objeto de conferencia
Presentación y avances sobre el proyecto: territorio y lugar: prácticas socio-espaciales de la floricultura y horticultura en la conformación del periurbano del partido de La Plata en las últimas tres décadas
Autor
Nieto, Daniela Patricia
Aramayo, Guillermo Ariel
Da Silva Sequeira, Magalí Melina
Rivas, Gabriel Atilio
Ceraldi, Juan Andrés
Institución
Resumen
El presente trabajo tiene como propósito principal realizar una presentación de los objetivos, líneas de trabajo que lo componen, estrategia metodológica diseñada y resultados alcanzados, del Proyecto I+D, UNLP: <i>Territorio y Lugar: Prácticas socioespaciales de la Floricultura y horticultura en la conformación del Periurbano del Partido de La Plata en las últimas tres décadas</i>.
La investigación propone indagar sobre las prácticas socio espaciales (culturales, económicas, políticas, migratorias, turísticas) que llevan adelante diferentes actores sociales vinculados a la actividad Florícola y Hortícola en el Partido de La Plata.
En este sentido analiza como estos agentes/actores sociales, a través de diferentes racionalidades, logran establecer estrategias de movilidad, reproducción social y patrones de asentamiento territorial que llevan a la apropiación y transformación del lugar.
El diseño metodológico del proyecto se conforma de tres momentos básicos:
construcción del objeto de estudio, desarrollo, y revisión de presupuestos teóricos y elaboración de conclusiones finales.
Dentro del proyecto existen cuatro líneas de trabajo que se encastran y retroalimentan en el proyecto general: las prácticas migratorias de bolivianos en la horticultura, las prácticas socio-espaciales relacionadas con la inmigración portuguesa, las prácticas socio espaciales en la floricultura y las prácticas socio-espaciales relacionadas con el turismo rural.
Los alcances en el corto tiempo transitado de la investigación se relacionan con algunas de las territorialidades emergentes en el espacio periurbano del partido de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)