Articulo
8M 2009-2019: Diez años de historia en los medios de comunicación. ¿Qué es el 8 de marzo para el diario El Día? : Del Día de la Mujer al Paro Internacional de Mujeres
Registro en:
Autor
Delmas, Flavia Marina
García, Marianela
Paradela, Manuela
Bustamante, Eugenia
Isa, Luciana Jimena
Yurec, Mercedes
Institución
Resumen
El 8 de marzo es una fecha clave de conmemoración y lucha de las mujeres en todo el mundo. En nuestro país, luego de la Ley de Identidad de Género y del avance de los colectivos de lesbianas, trans, travestis y bisexuales, se ha ampliado el nombre y por lo tanto su sentido. Esa “s” que marca el plural y la diferencia, la disidencia de quienes no soportamos el peso de la hegemonía cristalizada en las normas de la exclusión, nos señala también que se han ampliado los márgenes de quienes desde hace más de 200 siglos enfrentamos a un poder patriarcal que nos asfixia en una violencia cotidiana, que se traduce en cada ámbito donde desarrollamos nuestras vidas: en el acceso a trabajos dignos, en la posibilidad de un buen vivir sin colonialismos disfrazados de modernidad, ni imperialismos escondidos en discursos de falsas democracias.
En estos años en los que parece no haber momento para el sosiego por la profundidad de la crisis, cuyo sostén está compuesto por los dueños de todas las cosas, que hoy se instalan en una tríada despiadada por su efectividad en el despojo: poder ejecutivo, poder judicial y medios de comunicación, es sobre este último y acerca de las mutaciones que oscilan entre la violencia simbólica y el reconocimiento de los derechos, es que realizamos el trabajo que precede en el siguiente análisis.
La prensa no siempre nos nombró de igual manera: desde las entrañas de la invisibilización, pasando por la construcción de una otredad inferior y la objetualización de nuestros cuerpos como bienes mercantiles, a la puja por la agenda mediática en un contexto de avanzada del movimiento feminista en Argentina y en gran parte del mundo.
Desde el Observatorio de Comunicación, Estudios de Género y Movimientos Feministas de la Secretaría de Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, nos preguntamos acerca de la configuración del relato mediático sobre el 8M, haciendo un recorrido por 10 años de publicaciones sobre dicha efeméride en el diario tradicional de nuestra ciudad: El Día.
1Entre notas de tapa, artículos contextuales y publicidades, el diario construyó la noticia cada 8 de marzo presentando ante sus lectorxs una forma de comprender a las mujeres desde estereotipos de los más trillados, marcando el límite y las consecuentes transgresiones de las mujeres a los deberes, saberes y formas de lo concebido como “masculino”.
Este tipo de construcciones hegemónicas, dan soporte a lo que la investigadora mexicana Elsa Muñiz García (1999) categoriza como la cultura de género. Es decir, que los medios de comunicación crean y reproducen elaboraciones simbólicas hegemónicas de lo femenino y lo masculino que se traducen en códigos de conducta sociales tanto en el ámbito privado como en el público. En este sentido, la cultura del género se configura como uno de los soportes más sólidos en la legitimación del poder y del sistema político en el mundo globalizado.
Esta propuesta teórica nos permite contextualizar la presencia de las feminidades en diversos escenarios sociales, entre ellos los medios de comunicación, y preguntarnos en qué medida el poder sigue ocupando el cuerpo de las mujeres como una política sexual que se actualiza a demanda de una sociedad permeada por la lógica del capital: vincularidad efímera e individualismo constitutivo, en donde las desigualdades se vuelven menos evidentes aunque para nada se disipan: la dominación masculina se renueva y se mantiene. Informe realizado por el Observatorio de Comunicación, Estudios de Género y Movimientos Feministas de la Secretaría de Género de la FPyCS. Facultad de Periodismo y Comunicación Social