Objeto de aprendizaje
Bela Bartók. Un análisis de su música : Cátedra de Lenguaje Musical Tonal III
Registro en:
Autor
Lendvai, Ernö
Institución
Resumen
Ernö Lendvai ha descubierto el hecho de que Béla Bartók, a comienzos de 1930, desarrolló, por sí mismo, un método de integración de todos los elementos de la música: las escalas, las estructuras acórdicas con los motivos melódicos adecuadas a ellas, junto con las longitudes proporcionales entre los movimientos y en relación a la obra total, las secciones importantes dentro de los movimientos tales como exposición, desarrollo y reexposición y con frases equilibradas dentro de dichas secciones, de acuerdo a un principio básico simple: el de la Sección Áurea. Es una tesis implícita del libro que las escalas pentatónicas de la música folklórica más temprana, los modos del arte oriental y medieval y la música folklórica y, finalmente, el idioma escalístico mayor y menor del arte Europeo de los siglos XVII, XVIII y XIX, son pasos en el camino de la integración completa de Bartók de los fundamentos profundos de la tonalidad con una proporción formal perfecta. Traducción del texto de Ernö Lendvai, "Béla Bartók. Un análisis de su música". Material de estudio para la Cátedra de Lenguaje Musical Tonal III. Facultad de Bellas Artes