Objeto de conferencia
La contribución de las TIC a la articulación universidad-escuela y a la articulación interna en la Facultad de Odontología (UNLP)
Autor
Medina, María Mercedes
Rueda, Leticia Argentina
Jotko, Claudia Andrea
Seara, Sergio Eduardo
Institución
Resumen
El presente trabajo tiene por objetivo por un lado, sistematizar y difundir la experiencia entre la Facultad de Odontología de la UNLP y diversas comunidades educativas, que desde hace años se desarrolla en el marco de la asignatura Odontología Preventiva y Social de la carrera de Odontología; y por otro lado socializar el impacto de la utilización de las TICS como estrategia de articulación al interior del equipo de trabajo. Es decir que, se plantea aquí a la Articulación en un doble sentido: uno macro de la Universidad con la Escuela y otro micro a nivel interno dentro de la Facultad. Los vínculos con las comunidades en general y educativas en particular y nuestra Facultad se vieron concretados a través de charlas – talleres y jornadas de prevención y promoción de la salud además de charlas acerca de la profesión, la carrera y la vida universitaria, como modo de responder a interrogantes surgidos de los alumnos de educación media. La Plataforma Virtual de Enseñanza Moodle (TICS) nos permitió, además de llevar adelante actividades académicas, generar un espacio de encuentro e intercambio entre todos los participantes de esta experiencia de articulación más amplia en el marco de la asignatura Odontología Preventiva y Social, venciendo barreras espacio-temporales que se presentaban como obstáculo a la hora de planificar actividades y de tabular datos. Concluimos que ambos niveles de Articulación son fundamentales para mejorar la calidad de la Educación y; que el uso crítico y contextualizado de las TICS permiten dinamizar los procesos de articulación Facultad de Odontología